miércoles, 9 de julio de 2014

LICONSA AMENAZA NUEVAMENTE CON UNA REDUCCIÓN DE SUS COMPRAS DE LECHE FLUIDA A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES


·        De un volumen programado de compras de 700 millones de litros al año, podrían bajar entre 30 y 40 por ciento
·        Hay inquietud entre lecheros de todo el país, particularmente los de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Veracruz, por deudas en financiamiento e inversiones
México, D. F., 7 de julio del 2014.
Hace unas semanas la empresa LICONSA había rectificado su decisión de no bajar sus adquisiciones de leche para programas sociales a nivel nacional, pero ahora anunció que siempre sí reducirá sus compras, dejando "colgados de la brocha" a más de 11 mil productores lecheros que entregan 700 millones de litros anuales a dicha empresa del gobierno.
Esta nueva decisión del director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, ha creado gran inquietud entre el gremio lechero, particularmente de los estados de Jalisco --que aporta el 40 por ciento del producto-- Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Veracruz, que se verán nuevamente en apuros por financiamientos contraídos y, sobre todo, que no es fácil colocar en el mercado nacional 2 millones de litros diarios.
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, informó lo anterior en entrevista y dijo que durante la última semana, LICONSA ha convocado a los productores de varios estados para informarles que, por falta de recursos, habrá necesidad de compactar sus compras de leche fluida, a pesar de que este año cuenta con 500 millones de pesos más, respecto del presupuesto ejercido el año pasado.
En el marco de la Reforma Profunda del Campo, añadió, en lo que concierne al Foro Temático Nacional del Sector Pecuario, del próximo 23 de julio, "los productores lecheros del sector social vamos a priorizar tres temas fundamentales: primero, el establecimiento de un precio de la leche, que permita vivir con dignidad a los productores.
"Segundo, que se ordene el mercado de lácteos y que se dé preferencia al consumo de leche nacional. Ello implica dejar de importar formulaciones que son una competencia desleal hacia los productores nacionales, un fraude a los consumidores.
Y tercero, que haya el compromiso de autoridades y productores de leche de abastecer de manera prioritaria, a los consumidores nacionales, y que, ante el  desabasto del producto en México, se atienda primero al mercado nacional y que solamente se importe leche auténtica para cubrir los faltantes en diversos centros de consumo.
Precisó que LICONSA pretende reducir esas compras entre el 30 y 40 por ciento, situación que alarma de manera particular a los pequeños y medianos productores, que son los que surten del producto a la empresa señalada. Con esta acción, dijo González Muñoz, la empresa está contribuyendo a desaparecer del mapa a productores lecheros y a un gran número de ganaderos dedicados a esta actividad.
El argumento de la empresa que dirige Ramírez Puga, es en el sentido de que la Secretaría de Agricultura les adeuda transferencias de recursos fiscales, mientras que, en reiteradas ocasiones, esta dependencia federal ha señalado directamente a los productores organizados, que está al corriente en ese sentido.
Denunció Álvaro González que el director de LICONSA, Ramírez Puga, ante legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, ofreció establecer nuevos centros de acopio y rehabilitar algunos otros que estaban abandonados, a fin de aumentar las captaciones de leche para responder satisfactoriamente a las acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Peña Nieto, en la Lucha contra el Hambre
Consideró el dirigente de los productores de leche, que en LICONSA hay una situación seria, porque se había hecho el compromiso de adquirir este año 770 millones de litros, 10 por ciento más que el año pasado, y no cuenta con los suficientes recursos, además de que hay la tendencia de bajar las importaciones de leche en polvo y cubrir esos espacios con leche fluida nacional. Y por otro lado, existe el rumor de que la empresa ha empezado a disminuir el sistema de distribución a las clases populares del país.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario