jueves, 28 de agosto de 2014

PRODUCTORES ANALIZAN LA DRAMÁTICA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL MAÍZ Y LOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN


http://vox.mx/1iaa

•           Solicitan al Gobierno Federal la actualización del Ingreso Objetivo

•           En Jalisco, logran Importantes acuerdos y fortalecen la unidad de sus organizaciones en la entidad

•           Aseguran que sus demandas son basadas en la realidad, la razón y el deseo de tener un ingreso digno y justo para seguir produciendo el grano básico y estratégico de México

 

La dramática caída de los precios de los granos de la cosecha Primavera-Verano 2014, que está por iniciar, y que por segundo año se presenta en el mercado, fue motivo de la reunión encabezado por el líder nacional de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar Arriaga -el pasado jueves 22 de agosto-, con dirigentes de las organizaciones de productores de maíz en Jamay, Jalisco, pertenecientes a la Unión Regional de Productores de Maíz de la CNPAMM en esta entidad.

 

Ahí reunidos, Salazar Arriaga dijo que con los integrantes de CNPAMM estatal deliberaron sobre la preocupante situación que los productores de maíz enfrentan nuevamente este año debido al elevado Incremento en los costos de producción, que desde la apertura comercial, los insumos para producir maíz han aumentado anualmente 12.1%, o sea del 2008 al 2014 se ha incrementado el precio de esta canasta de materias un 85%, por ejemplo: la semilla subió su costo un 10% anual; los fertilizantes en un 7.8%, los agroquímicos en un 12.5% (mas el IEPS); el diesel y gasolina 15% y la energía eléctrica el 21%, cada año.

 

En contraste desde el 2011 a la fecha el precio del maíz ha caído en un 52% aproximadamente, al pasar de un máximo en 2011 de 5,100 pesos por tonelada al actual de 2,450 pesos. "Esta situación nos ha eliminado la rentabilidad, debido a que hoy el precio promedio es igual a nuestro costos de producción por tonelada, y nos limita a realizar nuestra siembra el año que viene y a tener una ganancia para sostener a nuestras familias".

 

Al respecto, el también presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz A. C., agregó que la apertura comercial que igualó el precio local con el internacional ha provocado una volatilidad que se ha convertido hoy en incertidumbre pues se desconoce cómo seguirán en la actividad de producir maíz en esta circunstancia, "que ya vivimos el año pasado con lamentables resultados, por lo cual hemos decidido con tiempo plantear nuestra propuestas para salir de este problema, ante ello demandamos:

 

1.         Actualizar el Ingreso Objetivo mínimo en 25 % de los costos de producción estimados por SAGARPA, que nos permita recuperar costos inversión y tener una utilidad razonable que nos autorice un ingreso digno en nuestra actividad de producir el maíz que consume el pueblo de México.

2.         Se dé copia de los contratos de Agricultura por Contrato (AxC) firmados por la industria y las organizaciones a los productores y se publiquen.

3.         En cuanto al Maíz blanco, exigimos se nos pague el precio lleno y la calidad pues es producido bajo la norma mexicana para consumo humano.

4.         Reducir el tiempo de pago de nuestra cosecha a 8 días máximo y de los apoyos lo más posible.

5.         La pérdida de productividad de los últimos dos años, se debe a que el programa PIMAF (Alto Rendimiento) modificó las Reglas de Operación, las cuales redujeron significativamente su impacto, pues se ha vuelto discrecional y ha impactado nuestros rendimientos a la baja, es por ello que exigimos se amplíe este programa, no se condicione al financiamiento y se agilice su trámite.

 

El líder nacional de los maiceros, Salazar Arriaga, destacó que están fortaleciendo a la CNPAMM en el estado, para que permita una consulta más representativa de los productores de maíz y su unidad en torno a este problema que es prioritario para el gremio.

 

"Puntualizamos que estamos enviando con anticipación nuestra propuesta formal ante las autoridades federales y estatales del sector, con el fin de iniciar un diálogo serio, respetuoso y con tiempo que nos evite los conflictos y engaños que se presentaron el año pasado y que no dejo satisfechos a ningún integrante de la cadena productiva ni del gobierno de Jalisco. Nuestras demandas están basadas en la realidad, la razón y el deseo de tener un ingreso digno y justo y seguir produciendo el grano básico y estratégico de México", subrayó.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario