jueves, 7 de agosto de 2014

Banxico: Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Julio de 2014


http://vox.mx/1gee

Resumen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del séptimo mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de Norteamérica.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión

Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de

terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

En julio de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en un nivel de

51.6 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo cual significó una reducción mensual de 0.16 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 59 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se presentó una disminución mensual desestacionalizada en el componente referido a los pedidos esperados, en tanto que los rubros correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos registraron aumentos.

El Indicador de Pedidos Manufactureros mostró en el séptimo mes de 2014 un incremento anual de 0.6 puntos con cifras originales. Este crecimiento se derivó de la combinación de alzas anuales en cuatro de los cinco subíndices que lo integran, y de un descenso en el subíndice restante.

Con relación al IPM por grupos de subsectores de actividad económica, en julio del año en curso cuatro de los siete agregados que lo conforman registraron aumentos anuales con cifras originales, mientras que dos reportaron disminuciones anuales y el componente restante presentó un nivel similar al observado en julio de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del séptimo mes de 2014. Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes

En julio de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró una caída mensual de 0.16 puntos con datos ajustados por estacionalidad, al ubicarse en 51.6 puntos. Con este resultado, el IPM suma 59 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Con cifras desestacionalizadas, en el mes que se reporta el componente del IPM referido al volumen esperado de pedidos mostró una contracción mensual de 1.04 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 0.29 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.27 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 0.95 puntos y el de inventarios de insumos registró un avance de 1.15 puntos.

En julio de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en 52.4 puntos con cifras originales, lo que implicó un aumento de 0.6 puntos respecto al nivel observado en el mismo mes de 2013.

Durante el séptimo mes de 2014, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM reportaron incrementos anuales en sus cifras sin ajuste estacional, en tanto que el subíndice restante mostró una reducción.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

En lo que se refiere al Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de

subsectores de actividad, durante el séptimo mes de 2014 el agregado correspondiente a Alimentos, bebidas y tabaco presentó un crecimiento anual de 1.2 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule registró un nivel similar al observado en julio de 2013; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 0.3 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos mostró un aumento de 0.2 puntos; el de Equipo de transporte se elevó 1.7 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria,equipo y muebles retrocedió 0.8 puntos, en tanto que el de Textiles, prendas de vestir,

cuero y piel, madera, papel y otras reportó un incremento de 0.3 puntos.

 

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario