viernes, 29 de agosto de 2014

CEPAL acoge consulta regional sobre la rendición de cuentas de la agenda post-2015


 http://vox.mx/1iix

Se aboga por fortalecer los mecanismos regionales existentes con amplia participación de actores para apoyar la agenda de desarrollo a partir de 2015.

(28 de agosto, 2014) Representantes de Estados miembros de la región y expertos de Naciones Unidas reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, abogaron hoy por fortalecer los mecanismos regionales existentes para la implementación y la rendición de cuentas de la agenda de desarrollo post-2015.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, inauguró la Reunión sobre los desafíos de la rendición de cuentas y el monitoreo de la agenda para el desarrollo después de 2015 de América Latina y el Caribe, que se celebrará este jueves y viernes con la asistencia de representantes de los Estados miembros, la sociedad civil y el sector privado.

En la apertura también intervinieron la Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, como Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo – América Latina y el Caribe (UNDG LAC); la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015, Amina Mohammed, y Luis Fernando Llanos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, en su calidad de Presidente del Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL.

"La agenda de desarrollo debe tener la igualdad de derechos en el centro, con sostenibilidad ambiental y pleno empleo. Desde la CEPAL reafirmamos que la igualdad es el horizonte, el cambio estructural es el camino y la política es el instrumento", recalcó la Secretaria Ejecutiva.

"Nosotros pensamos que existen mecanismos en la región que pueden ser útiles para la rendición de cuentas. En el caso de la CEPAL, tenemos los órganos subsidiarios en los que los Estados miembros pueden debatir el contenido y el seguimiento de la agenda post-2015. Hay arquitectura institucional en nuestra región que creo que debemos operar al máximo posible", subrayó Alicia Bárcena.

Entre los órganos subsidiarios de la CEPAL se encuentran la Conferencia Estadística de las Américas, la Conferencia Regional sobre la Mujer, el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, el Comité de Población y Desarrollo, el Comité de Expertos Gubernamentales de Alto Nivel, el Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano y el Consejo Regional de Planificación.

Amina Mohammed reafirmó que esta reunión responde a la solicitud que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó en junio a las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas para que celebraran consultas sobre la rendición de cuentas de la agenda post-2015. Esta debe ser acordada por la Asamblea General de la ONU y comenzaría a aplicarse una vez que venza el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Como parte del diseño de la nueva agenda, el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creado en enero de 2013 e integrado por representantes designados por los Estados miembros, terminó su trabajo en julio y propuso 17 grandes áreas focales. Su contenido y metas serán debatidos por los países en un proceso que se prolongará hasta el próximo año.

Jessica Faieta destacó que la implementación de los ODM permitió observar que la existencia de metas globales no garantiza el cierre de brechas que afectan a los grupos de población más vulnerables, que es necesario construir capacidades locales de acuerdo a las necesidades específicas de cada sociedad y que las agendas de desarrollo no deben construirse sobre la base de intervenciones sectoriales y fragmentadas, sino con estrategias estructurales y multisectoriales, sobre todo a nivel nacional.

Amina Mohammed, quien participó a través de videoconferencia desde Nigeria, destacó el desafío que supone implementar mecanismos de rendición de cuentas para monitorear el cumplimiento de una agenda que no es vinculante y la relevancia de contar con sistemas de información estadística sólidos y confiables que permitan medir los avances y den cuenta de las desigualdades que en ocasiones se ocultan detrás de las cifras promedio.

En tanto, Luis Fernando Llanos, Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, hizo un llamado a los países a involucrarse en la planificación de este proceso y a fijar metas factibles y que apunten a reducir esas desigualdades dentro de los países.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario