Desde estudios de mercado y análisis
financiero hasta capacitación constante e integración de herramientas
tecnológicas deben considerarse antes de emprender en este tipo de
establecimientos y asegurar una recuperación de la inversión
En
el competitivo mundo de la industria restaurantera, abrir un negocio exitoso
requiere una planificación meticulosa, así como la implementación de
estrategias probadas.
De
acuerdo con el maestro Eduardo A. Mercado Peña, Socio Director de Consultoría
Gastronómica y Hotelera Integral CONGAHIN, y especialista
en temas relacionados con la competitividad y productividad de negocios
gastronómicos y turísticos, existen diferentes factores
esenciales para emprender un restaurante y asegurar una recuperación de la
inversión.
A
continuación, el experto menciona cuatro claves para abrir un restaurante:
1. Estudio de mercado integral.
La evaluación detallada de las tendencias actuales del entorno, la segmentación
del mercado consumidor, así como la determinación de la ubicación óptima
constituyen pasos críticos para definir una propuesta de valor única. Estos
elementos permiten identificar el mejor nicho de mercado al que se van a
encaminar todas las estrategias mercadológicas, así como establecer un concepto
gastronómico que se diferencie en un sector que, sobre todo, después de la
pandemia, se ha vuelto más saturado.
2. Integración de avanzadas herramientas tecnológicas. Sistemas automatizados para el control de inventarios con el apoyo
de softwares especializados y la predicción de demanda a través de
herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) contribuyen a reducir
el desperdicio y optimizar la cadena de suministro. Al mismo tiempo, la
utilización de plataformas digitales para la personalización del servicio eleva
la experiencia del consumidor, garantizando una atención más ágil y precisa.
3. Elaboración de un plan financiero sólido.
Es crucial para la viabilidad del negocio. La formulación de un presupuesto
realista que contemple tanto los costos iniciales como los gastos operativos,
junto con la proyección de flujos de efectivo, permite evaluar el retorno de
inversión y establecer estrategias de contingencia ante posibles escenarios
extraordinarios que se presenten.
4. Capacitación constante del equipo de trabajo. El fortalecimiento de competencias como lo son las de servicio y
atención al cliente y la implementación de estándares de calidad permiten que
el factor humano se complemente de manera eficiente con las innovaciones
tecnológicas, creando un buen ambiente de trabajo orientado a la excelencia
operativa.
Finalmente,
en el caso de no contar con los recursos suficientes la primera recomendación
es no abrir, sin embargo, si ya existe un buen plan de negocio, este proyecto
se puede difundir a través de medios especializados en negocios y
emprendimiento, lo cual resulta clave para atraer posibles inversores. Una
estrategia de comunicación bien estructurada, respaldada por un presupuesto
adecuado, facilitará la proyección del restaurante y el posicionamiento de su
propuesta de valor, dando mayor probabilidad de éxito en la apertura y
operación de un restaurante.
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