miércoles, 21 de junio de 2017

Durante el Consejo Municipal de Seguridad, donde se reúnen autoridades de los tres niveles de gobierno,

Gobierno del estado debe resolver demandas que afectan a la operatividad de Policía de Chimalhuacán

Durante el Consejo Municipal de Seguridad, donde se reúnen autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, exhortó a que autoridades estatales solucionen demandas que afectan la operatividad de la corporación.

Señaló que existen 20 cámaras de videovigilancia del proyecto M-171 de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), las cuales solicitó su rehabilitación y agregó: “planteamos que nos den en comodato los equipos, para que con un esfuerzo del gobierno municipal se renueven para sumarlos al monitoreo de la localidad”.

En el Consejo Municipal las corporaciones de los tres niveles de gobierno rinden informe de las acciones destacadas: la Policía de Chimalhuacán informó que presentó a más de 100 presuntos delincuentes al Ministerio Público, como resultado de los más de mil dispositivos y operativos que realizó en el último mes en coordinación con la CES, Grupo Táctico Operativo (GTO) y Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado De México indicó que en el mismo periodo ha atacado de manera frontal los delitos de alto impacto, pues le dieron seguimiento a 14 carpetas de investigación vinculadas con Juez de Control por delitos como robo en sus diversas modalidades, portación de armas prohibidas, violación, entre otros ilícitos.

En ese tenor reconocieron el esfuerzo de Seguridad local por una eficiente coordinación a través del área operativa con su Grupo Táctico Centauros, mismo que participó en la captura de cuatro personas vinculadas al delito de privación de la libertad en el Ejido Santa María, además de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), la cual colaboró para que una menor regresara con su progenitora, como resultado de un mandamiento judicial.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria del Consejo, delegados, presidentes de Comités de Participación Ciudadana y ciudadanía en general exponen las problemáticas en materia de seguridad de sus comunidades, para que las autoridades les den seguimiento oportuno”.

El comandante municipal indicó que la Secretaría de Movilidad del Estado de México debe destrabar un trámite burocrático que obstaculiza el saneamiento del depósito vehicular municipal, con lo cual iniciaría el programa “Chatarrización y Reciclado.

“Desde octubre del 2015 Tránsito Municipal ha cumplido con todos los requisitos para la chatarrización de más de mil 200 vehículos abandonados que se encuentran en el depósito municipal; sin embargo, la dependencia estatal se ha negado a atender las peticiones”.

Asimismo, Hernández Salas pidió que se revisen los parámetros con los que se evalúa a los aspirantes a Policía Preventivo de Chimalhuacán, pues se cuenta con 80 cursantes que no fueron aceptados por el Centro de Control de Confianza del Estado de México, lo que resulta en un gasto innecesario para la Corporación Municipal por concepto de formación de elementos de seguridad.

Finalmente, el titular de Seguridad local exhortó a la población a denunciar el mal actuar de algunos policías y, reiteró, en que no permitirá conductas que vayan en contra de la misión de la corporación, que es la de brindar seguridad a los chimalhuacanos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario