lunes, 21 de noviembre de 2016

CONFIANZA EN NUESTRO PAÍS: MASCOTT PÉREZ...

AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA MUJER IMPLICADA EN EL COBRO DE RESCATE DE UN SUPUESTO SECUESTRO
  
* Junto con un cómplice le hicieron creer a la víctima que habían privado de la libertad  a su hija

* La afectada depositó el dinero del rescate a la cuenta de la imputada

La Procuraduría General de Justicia capitalina integró las pruebas suficientes para que el Juez 68 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra María del Carmen Becerra Bravo por el delito de extorsión agravada, luego de conocerse que retiró de una cuenta a su nombre una cantidad de dinero producto de un supuesto secuestro, por lo que se le instauró proceso ordinario.

De acuerdo con el expediente 191/2016, una madre de familia recibió una llamada telefónica donde escuchó la voz de una persona angustiada que se refirió a ella como su hija, y le dijo que la habían privado de su libertad y se encontraba a bordo de una camioneta. 

La mujer entró en pánico al asociar a la interlocutora con una de sus consanguíneas que se encontraba fuera de casa, por lo que se mantuvo en la línea e inmediatamente después escuchó a un individuo, quien le dijo que tenían secuestrada a su familiar y le exigió hacer todo lo que le indicara o de lo contrario violarían y matarían a ésta.

Posteriormente, el desconocido le pidió una cuantiosa suma en efectivo; la afectada contestó que no tenía ese capital, pero que entregaría una parte. Una vez acordado el pago, otro hombre le dio instrucciones para que se comunicara a un teléfono celular y realizara el depósito en una sucursal bancaria, manteniendo la amenaza de dañar a la supuesta víctima.  

Para tal objetivo, le proporcionó el nombre de la titular de la cuenta, que era el de María del Carmen Becerra Bravo. Asimismo, le indicó que tras la operación, rompiera la ficha del depósito y que más tarde liberaría a su consanguínea.

La mujer cumplió con las exigencias del supuesto plagiario. Después se comunicó a su casa y se enteró que su hija nunca había estado privada de la libertad, por lo que regresó a la sucursal donde había hecho el pago, a fin de que el gerente le proporcionara el domicilio de la titular de la cuenta y realizar la denuncia correspondiente.

Con la información recabada, y después de una búsqueda exhaustiva, se logró la detención de la indiciada, cuando caminaba por calles de la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
+++

ATIENDE PROFEPA DERRAME DE DIESEL EN URES, SONORA

+Tractocamión de la empresa Águila Transportaciones perdió el control en una curva y vuelca.

+ Derrama cantidad aún no determinada de diésel y una parte cayó al arroyo La Muñeca.

+ Incidente ocurrió a un kilómetro del río Sonora y fue controlado antes de llegar a este cuerpo de agua.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiendió el derrame de diésel provocado por la volcadura de un tractocamión, en el municipio de Ures, Sonora, luego de que la pesada unidad perdiera el control.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil, la unidad que transportaba 42 mil litros de combustible diésel perdió el control en una curva, en el kilómetro 77de la carretera Ures-Mazocahui, cerca del puente La Muñeca.

Una cantidad aún no determinada de combustible cayó al arroyo La Muñeca, pero el derrame fue controlado antes de llegar al río Sonora.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas en el tramo carretero antes mencionado, sin dejar personas lesionadas.

A las 15:00 horas del sábado 22 de octubre las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Policía Federal se encontraban trabajando en el trasvase del diésel derramado, para determinar la cantidad perdida.

Inspectores de esta Procuraduría evaluarán el impacto al medio ambiente ocasionado por este incidente y levantar el acta correspondiente.
+++
DENUNCIA CIUDADANA PERMITE DECOMISO DE DROGA Y ARMAS DE FUEGO POR PARTE DE SEDENA Y PEP

·       En un inmueble ubicado en la Delegación “La Mesa”.

TIJUANA, B.C., a 22 de octubre de 2016.- En atención a una denuncia anónima al 089, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), logran decomiso de droga y armamento.

El hecho se derivó tras atender una llamada en el Centro Estatal de Denuncia Anónima donde un ciudadano indicó que en la Avenida San José de San Martin, no. A-B-C, entre la calle Segunda y Tercera, Col. la Ciénega de la delegación La Mesa, de esta ciudad, se encontraba una persona presuntamente bajando paquetes de un vehículos e introduciéndolos a un Almacén.

Al tener conocimiento de los hechos el personal del Ejército Mexicano y agentes de la policía estatal se trasladaron al lugar de los hechos, dando como resultado el aseguramiento de:

42 bolsas de plástico transparente, con una sustancia blanca y granulada al parecer de la droga conocida como Cristal, dando un peso aproximado de 22 kilogramos.

42 recipientes de plástico de diferentes colores, envueltos con cinta canela (12 amarillas, 10 rojas y 20 verde), conteniendo en su interior una sustancia blanca y granulada presuntamente de la droga conocida como “cristal”

15 cajas de madera, envueltas con cinta canela, conteniendo en su interior una sustancia blanca y granulada al parecer de la droga conocida como “cristal”.

1 paquete de forma rectangular embalado con cinta color canela conteniendo una hierba verde y seca con las características de la droga conocida como marihuana.

Así mismo se decomisó 13 armas largas y lanzacohetes, 9 cargadores, 163 cartuchos de diferentes calibres así como un detenido.

Los oficiales de la PEP notificaron los hechos a la autoridad correspondiente y por seguridad establecieron un operativo de custodia en la zona en coordinación con personal militar a espera de que el Juez del Ministerio Público Federal libere la orden de cateo.

Estos trabajos se suman a los esfuerzos realizados en la materia a través del Grupo de Coordinación de Baja California que es integrado por corporaciones de todos los órdenes de gobierno y personal militar y de Marina.
+++

RECIBE PROFEPA ENTREGA VOLUNTARIA DE TORTUGA MARINA VERDE EN IZTACALCO, CDMX

+ El ejemplar se encontraba en aparente estado físico regular en domicilio particular de la Delegación Iztacalco.
+ La especie Chelonia mydas se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de extinción (P) y en el apéndice I de la CITES.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió la entrega voluntaria de un ejemplar de Tortuga marina verde (Chelonia mydas), que se encontraba en un domicilio particular de la Delegación Iztacalco, en la Ciudad de México.
En atención a un reporte ciudadano, personal de la Delegación de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México acudió a un domicilio donde halló una Tortuga marina verde, de aproximadamente 9 años de edad, sin sexar, sin sistema de marcaje y en aparente estado físico regular en cuanto a plastrón, escamas y extremidades.
Dicho ejemplar fue entregado por su propietario de manera voluntaria y trasladado a las instalaciones del Acuario Inbursa ubicado en la colonia Ampliación Granada de la Ciudad de México, donde se monitoreará su estado de salud y se le proporcionará el cuidado necesario para su cautiverio.
Cabe mencionar que la especie Chelonia mydas se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
+++

TENEMOS AEROLÍNEAS FUERTES QUE INVIERTEN CON CONFIANZA  EN NUESTRO PAÍS: MASCOTT PÉREZ

En los últimos tres años ha crecido más de 33 por ciento en el número de pasajeros
Impulso de la actual administración, ha dado a la actividad aérea un sitio cada vez más relevante en la aviación internacional
El Boeing 787-9 Dreamliner “Quetzalcóatl”, es el primero de hasta 100 nuevas aeronaves que reflejan el liderazgo y compromiso de Grupo Aeroméxico en nuestro creciente sector aeronáutico
Nuestra industria aérea crece a tasas superiores al promedio internacional, ya que durante los últimos tres años el crecimiento del número de pasajeros ha sido de más de 33 por ciento, esto significa que tenemos aerolíneas fuertes, que invierten con confianza en México, afirmó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Durante la presentación del Boeing 787-9 Dreamliner “Quetzalcóatl”,  reiteró que el desarrollo turístico sostenido, comercial y de negocios en el país, aunado al impulso que la actual administración ha dado a la actividad aérea, ha permitido que México ocupe un sitio cada vez más relevante en la aviación internacional.

“Hoy en día las aerolíneas en México incrementan y modernizan sus flotas, por lo que este avión es el primero de hasta 100 nuevas aeronaves que reflejan el liderazgo y compromiso de Grupo Aeroméxico en nuestro creciente sector aeronáutico”.

Mascott Pérez, transmitió el reconocimiento del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la aerolínea, por su fructífera trayectoria y por la nueva adquisición de la aeronave, muestra palpable del firme compromiso y la decidida voluntad de Aeroméxico de invertir en nuestro país.

Reafirmó su certeza de que sólo trabajando juntos, gobierno y sociedad, continuará el avance de México en su posicionamiento como un punto estratégico para el traslado global de personas y de mercancías.

Destacó que la aerolínea, a lo largo de 82 años, nos ha unido como país y con el resto del mundo, de manera segura, eficiente, y con un elevado nivel de servicio.

La subsecretaria de Transporte señaló que con el arribo de este avión a nuestro país, se materializa el gran trabajo y arduo esfuerzo, impulsado por inversionistas, trabajadores y colaboradores de esta empresa, que con la adquisición de esta aeronave, la más moderna del mundo, hacen patente el compromiso de la aviación con México, particularmente en el cuidado del medio ambiente y en eficientar el servicio aéreo.
+++
SE REUNIÓ GERARDO RUIZ ESPARZA CON MIEMBROS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó ante los empresarios las obras a cargo de la dependencia
Dijo que ante las modificaciones presupuestales no se detendrán las obras sino que se buscará mayor participación del sector privado mediante APP´s
El presupuesto de la SCT ejercido al 100% en tiempo y forma
Expuso algunas de las obras de infraestructura de la actual administración

Las modificaciones presupuestales son una oportunidad para optimizar el uso de los recursos y mejorar la infraestructura, ya que se buscan nuevos métodos de financiamiento sin afectar los planes originales de construcción de obra, con una mayor participación de la inversión privada, mediante el uso de las APP´s, explicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, presidida por Juan Pablo Castañón Castañón, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desglosó las acciones más destacadas realizadas al momento en el sector, todas contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura y cuya importancia para el desarrollo de México es evidente.

Ante los empresarios Ruiz esparza informó que a la fecha, la aplicación de recursos asignados a la SCT se han ejercido al 100% en tiempo y forma y que no ha habido un solo mes en el que se haya registrado subejercicio alguno.

Indicó que con las obras que desarrolla el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México está inmerso en el proceso de convertirse en una plataforma logística global que cuenta ya con alta tecnología y se traduce en más y mejores empleos para los mexicanos.

Señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración fue alcanzar este propósito y que la hoja de ruta para llevarlo a cabo fue el diseño del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, con metas claras y concretas.

Que permitiera emprender un programa integral con una perspectiva logística que identificara proyectos que impulsen a su vez las capacidades productivas del país.

En este sentido, dijo que ante el desarrollo de las numerosas obras de infraestructura que realiza la SCT, instruyó que se creara un sitio electrónico para que las empresas del sector estuvieran informadas amplia y oportunamente y tuvieran la oportunidad de participar en concursos y licitaciones.

Al respecto agregó que la mayoría de los contratos han sido adjudicados a empresas locales que benefician directamente a empresarios y pobladores de las regiones vinculadas a la obra, lo que genera empleos y bienestar social. El balance dijo, es de 70% para contrataciones locales y 300% para empresas de presencia nacional.

Destacó que el 81% de la producción nacional circula por autopistas y carreteras, por lo que se asumió el reto de contar con una red ágil, segura y en buenas condiciones, que disminuyan tiempos de traslado de mercancías y movilidad de personas.

Al respecto mencionó que al primer semestre de 2016 ya son un total de 26 autopistas ampliadas y construidas y que en la segunda mitad del año se prevé alcanzar 34 y estar en vías de lograr el gran objetivo de concluir 52 autopistas en 2018. En el tema de carreteras añadió que ya se alcanzó el número de 64 de las 80 comprometidas, al terminar la presente administración.

Por otra parte, subrayó la ampliación de puertos de México, con la meta de incrementar el número de operaciones portuarias y pasar de 260 millones de toneladas a más de 500 millones de toneladas, a la fecha dijo con las obras ya emprendidas, ya suman más de 360.

En este sentido destacó la ampliación del Puerto de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan, entre otros.

En el tema de las telecomunicaciones recordó que los precios de los servicios, de junio de 2013 a diciembre de 2015 registran ya un ahorro de 23% promedio para los consumidores finales, los costos de la larga distancia internacional bajaron en un 41%, la telefonía móvil en 32% y se eliminó la larga distancia nacional, lo que implica una ahorro estimado en la menos 20 mil millones de pesos para los usuarios.

Hizo especial énfasis en la construcción del Tren Interurbano México –Toluca, que significa uno de los transportes más modernos en toda América Latina que conectará a dos de las ciudades más importantes y densamente pobladas del país y que significa un amplio esfuerzo en materia de ingeniería y aplicación de tecnología en beneficios de los habitantes de ambas capitales.

Finalmente señaló que es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la obra emblemática de la administración y que se espera que en 2018 estén listas dos pistas y la torre de control de esta magnífica obra que beneficia a todos los mexicanos.

Y mencionó que en el proceso de construcción se cuenta con los más altos estándares de supervisión, control y diseño, ya que se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo y que a la fecha en su construcción ya se han generado al menos siete mil empleos.
+++

ASEGURA PROFEPA MADERA DE PINO Y CARBÓN DE CEDRO  EN MICHOACÁN

+ En total se aseguraron precautoriamente 16.9 m3 de madera de pino (Pinus sp.) y 275 kilogramos de carbón de encino (Quercus sp.), así como tres vehículos que los transportaban.
+ Resultado de dos operativos de inspección a transporte de materias primas forestales en los municipios de Zacapu y Madero, Michoacán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 16.9 m3 de madera de pino (Pinus sp.)  y 275 kilogramos de carbón de encino (Quercus sp.) que eran transportados en el estado de Michoacán sin la documentación expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar su legal procedencia.
En dos operativos de inspección al transporte de materias primas forestales, coordinados por personal de la PROFEPA con la Policía Estatal de Michoacán, se logró también el aseguramiento de tres vehículos que transportaban el producto forestal.
En el primer operativo de inspección realizado el 11 de octubre en el municipio de Zacapu, se aseguraron materias primas forestales consistentes en 1.91 m3 de madera en rollo de pino (Pinus sp.) de corte reciente, 11 costales de carbón vegetal de encino (Quercus sp.), con un peso total de 275 kilogramos, y dos vehículos que los transportaban.
Al no contar con la documentación que amparara la legal procedencia tanto de la madera como del carbón, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.
En la segunda inspección realizada el pasado 12 de octubre en la Carretera Villa Madero-Acuitzio del Canje, municipio de Madero, se  aseguraron 14.98 m3 de madera de pino (Pinus sp.) en escuadría de cortas dimensiones en estado físico semiseco, así como el vehículo que la transportaba.
Al no mostrar tampoco la documentación que amparara la legal procedencia de la madera, se levantó el acta de inspección correspondiente, quedando asegurado precautoriamente el producto forestal y el vehículo marca Freightliner, modelo 2000, color blanco,  del estado de Guanajuato.
En este caso, tanto la madera como el vehículo quedaron en depositaria del chofer del vehículo, con domicilio en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
Las medidas de seguridad se impusieron conforme al Artículo 161, fracciones I y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). 
En tanto que en el Artículo 165 se establece que quien carezca de la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
         Con este tipo de acciones, la PROFEPA fortalece el combate a la tala ilegal de productos forestales, así como su comercialización y transporte sin la debida documentación que acredite su legal procedencia.
+++

Suma de voluntades entre sociedad  y gobierno federal fortalece abasto en Veracruz: Valle Pereña

El director general de la paraestatal visitó la Unidad Operativa Acayucan que abastece alimentos con alto valor nutricional a 722 tiendas comunitarias asentadas en 53 municipios
  
La suma de voluntades y la capacidad de articular acuerdos entre la sociedad y el gobierno federal, a través de Diconsa, hace posible el acceso alimentario en el sur de Veracruz, donde la paraestatal surte a 53 municipios con un almacén central, siete rurales, 722 tiendas comunitarias y seis tiendas móviles, subrayó el director general, Juan Manuel Valle Pereña, quien agregó que el beneficio es para 638 localidades en situación vulnerable.

Al supervisar la Unidad Operativa Acayucan, el funcionario explicó que con dos Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) se atiende a más de mil 500 familias que cuentan con la Tarjeta SINHambre, misma que les permite el acceso a 17 productos con alto contenido nutricional que fortalece la salud de los habitantes.

La presencia de Diconsa en la zona toma mayor relevancia al operar programas especiales que apoyan a 296 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSa), así como a 15 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a los que lleva la canasta básica.

“La intervención de los Consejos Comunitarios de Abasto es fundamental para cumplir este cometido, pues ellos son parte importante para que el abasto esté asegurado en el sur de Veracruz”, afirmó Valle Pereña.

Durante su gira de trabajo estuvo acompañado por la presidenta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Diconsa, Rosa García Solís; la directora de Administración y Recursos Humanos, Gabriela García; el presidente estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto, Perfecto Herrera; y el subgerente de la Unidad Operativa Acayucan, Noel Rivera, con quienes visitó el almacén rural Campo Nuevo, el cual moviliza alimentos a 11 municipios: 9 de Veracruz y 2 de Oaxaca.

El director general de la distribuidora subrayó que la participación de los CCA, así como de los Comités Rurales de Abasto, integrados por pobladores de la comunidad, ha fortalecido el suministro de alimentos.

 Explicó que para lograr un mayor inventario, el almacén rural Campo Nuevo fue ampliado 400 metros cuadrados, suficiente para atender a 129 tiendas comunitarias que actualmente operan en la región.

Asimismo, visitó la tienda comunitaria Aguilera, en el municipio de Sayula de Alemán, donde comentó que el punto de venta tiene una antigüedad de 29 años y está situada en un área de alta marginación, cuyos habitantes, además de los 23 productos de la canasta básica, tienen acceso a leche enriquecida y artículos de ferretería.

Finalmente, Valle Pereña platicó con personal de la Unidad Operativa Acayucan, responsables de la operación de un almacén central y siete rurales, con los que se atiende a 53 municipios: 44 de Veracruz, ocho de Oaxaca y uno de Tabasco.
+++

Canteros en el Senado de la República

Del 24 al 28 de octubre, el talento de artistas chimalhuacanos será exhibido en el Senado de la República Mexicana, a través de la exposición Esculturas de Cantera.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que esta exposición tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de artistas chimalhuacanos, al tiempo en que impulsa una de las actividades milenarias de este municipio: la talla en piedra.

“En nuestro municipio el tallado en piedra es una tradición que ha pasado de generación en generación; el público podrá admirar el talento de artistas chimalhuacanos, quienes igual plasman en cantera, ónix, obsidiana, basalto, mármol y recinto esculturas que emanan de su imaginación”, comentó la edil.

Agregó que “la exposición es producto de una invitación hecha por la senadora María Elena Barrera Tapia, quien al conocer las obras de arte de nuestros artistas quiso compartir la experiencia con los senadores y público en general”.

Por su parte, la titular de la Escuela Taller del Cantero, Mónica Hernández Zárate, informó que la exposición está conformada por 35 esculturas de los artistas Gustavo Néquiz Néquiz, Ángel Luna Moreno, Hugo César Nájera Buendía, Jorge González, Jesús Guadalupe Ochoa, Domingo Escalona, Emiliano Salazar, Gregorio Olivares y Luis Arias Néquiz.

“La exposición mostrará piezas que han ganado el concurso Manos creadoras de arte de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, las cuales forman parte del tesoro escultórico del Museo Canto del Cincel y el Martillo de Chimalhuacán. Asimismo, es parte de la colección personal de grandes artistas chimalhuacanos”.

Cabe destacar que el talento artístico de los escultores chimalhuacanos también se ha expuesto en la Cámara de Diputados; las estaciones Zaragoza y San Lázaro de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; el Palacio de Bellas Artes y la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Invitamos a todo el público a que disfrute de esta exposición a partir del próximo  lunes 24 de octubre hasta el 28 del mismo; no se pierdan la inauguración que será el 25 a las 14:00 horas en el recinto del Senado, el acceso es gratuito, sólo deben presentar una identificación oficial”, finalizó Hernández Zárate.
+++

Chimalhuacán presente en XVII concurso Nacional de Teatro

Estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, el Centro Universitario Tlacaélel y la Escuela de Bellas Artes Humberto Vidal de Chimalhuacán participan en el XVII encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí.

Los estudiantes de Chimalhuacán forman parte de la compañía teatral que representa al Estado de México en la categoría Amateur y esperan colocarse entre los primeros lugares con las puestas en escena: Las manos sucias de Jean Paul Sartré y Salomé de Oscar Wilde.

El encuentro artístico inició el día de ayer, 21 de octubre, con el elenco chimalhuacano que interpretó Las manos sucias bajo la dirección Vicente Aguiñaga Sandoval. Drama político que plantea la disyuntiva entre la moral de un pequeño burgués o los principios de un revolucionario en defensa de su partido, una fina línea que une a Hugo el intelectual y Hoederer el revolucionario.

El Teatro de La Paz y del IMSS son las sedes que durante tres días darán la bienvenida a miles de personas que disfrutarán de casi 50 puestas en escena de diferentes agrupaciones del país.

El encuentro de teatro es organizado por Movimiento Antorchista y se caracteriza por tener como público espectador a campesinos, amas de casa y estudiantes de escasos recursos: “por lo que apoyamos a nuestros estudiantes para que participen en este certamen nacional, pues estamos convencidos de que la cultura debe regresar al pueblo trabajador”, comentó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, quien confía en que los chimalhuacanos consigan posicionarse entre los primeros lugares.

En la inauguración, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Moran, invitó a los presentes a degustar del buen teatro que educa cuando está bien realizado y agradeció a las autoridades de San Luis Potosí por prestar año con año el espacio para que miles de personas de escasos recursos participen en este evento nacional.
+++

Promueven participación ciudadana en la limpieza del municipio

Con el objetivo de tener calles libres de basura y generar un entorno más seguro, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la cuarta jornada del programa Limpia tu calle, cuida el espacio en el que vives, en la que participaron más de 500 servidores públicos.

El banderazo de inicio de la jornada de limpieza estuvo a cargo de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, quien informó que retiraron la basura en las avenidas Corregidora, Coahuila, Ignacio Manuel Altamirano, Felipe Berriozábal y Ampliación Sinacapa, asimismo en calles La Paz, Aldama, Compuerta, Insurgentes y Molino, acumulando una extensión superior a 10 mil metros.

La faena de limpieza favoreció a los vecinos de la Cabecera Municipal y los barrios San Agustín, Cesteros, Labradores, Xochiaca, San Pedro y las colonias Copalera, Totolco y Acuitlapilco.

A las calles y vialidades, la alcaldesa sumó lasa faenas que se realizaron en el Panteón Civil en San Agustín y Todos Santos en el barrio Xochiaca Parte Alta, donde participaron las áreas de Parques y jardines, Imagen Urbana, Panteones, Tesorería y Limpias.
                         
En la jornada de limpieza también participó el personal de Turismo, Capacitación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Deportes, Cultura, Educación, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y Seguridad Pública, entre otras.

Con escoba y cubeta en mano, el joven de 15 años Martín Licona, de la Cabecera Municipal, se integró a la faena de limpieza, como en cada jornada lo hace, para contribuir en la belleza de su comunidad.

“Como en cada jornada de limpieza que realizan las autoridades, me paré muy temprano, desayuné y me alisté para participar, lo hago con mucho gusto porque me gusta ver las calles limpias, con ello Chimalhuacán se ve mejor; además contribuyo a cuidar el medio ambiente y también prevenimos juntos que nuestras coladeras se tapen. Es una labor que hago todos los días y que me parece bien que el gobierno también contribuya”, comentó.

Cabe destacar que el programa Limpia tu calle, cuida el espacio en el que vives inició en el año 2013 con el entonces alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, como una medida para generar una mayor participación ciudadana el cuidado del medio ambiente; asimismo, para evitar inundaciones ocasionadas por la obstrucción de los sistemas de drenaje.
+++

Artistas chimalhuacanos asombran en desfile de alebrijes

El infierno, el cielo, abismo y las serpientes, son sólo algunas de las representaciones que ensamblaron y dieron forma a reptiles y dragones atrapados entre la fantasía y la realidad, obras hechas por manos artesanas del municipio de Chimalhuacán y que participaron en el 10 desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular.

Por décimo año consecutivo, el artista chimalhuacano Carlos Álvarez, alias El Chaneque, participa en el desfile y concurso de alebrijes, en esta edición lo hizo con las obras: 1) Cielo abierto que mide 2.5 metros y representa una batalla entre el cielo y el infierno y 2) Abismo, ya que en él deposita todo lo malo de la vida para que jamás regrese, la estructura mide tres metros de alto. El tiempo de elaboración de cada uno fue de dos meses.

El Chaneque ha ganado en dos ocasiones el concurso de Alebrijes y ha obtenido múltiples menciones honoríficas por su trabajo.

Por su parte, el artista chimalhuacano Jonathan Martínez Aquino rescató los orígenes náhuatl en su obra titulada Michicoatl, resultado de la fusión de un pez y una serpiente, el alebrije mide 2.3 metros, está elaborada con cartón, su estructura de metal es giratoria, lo cual asombró tanto a niños como adultos.
Martínez Aquino, alias Skrap, elaboró su alebrije con apoyo del grupo Cria kuervos crew, conformado por los artistas: Make, Noe Néquiz, Edgar Figuritas, Lalo Rueda, Etiem, Ártico, Sergio Reyes, Eleazar Zepeda y Chimbombis, quienes participan por sexto año consecutivo.

Cabe destacar que el gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, apoyó a los artistas independientes Jonathan Martínez y Carlos Álvarez para que llevaran a buen término la elaboración de sus alebrijes, lo anterior forma parte de las políticas públicas instrumentadas para impulsar el talento de los habitantes.

A los artistas chimalhuacanos se suma Salvador Vilchis Escalera, quien representó a la Escuela Taller del Cantero de Chimalhuacán con la obra: Patosaurio, bajo el colectivo Alebrijes asimétricos.

En el concurso también participa el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) sección Chimalhuacán con el alebrije titulado Iguana mítica. Además de los chimalhuacanos: María Teresa Medrano Guzmán y Mario Alva Maldonado con las obras Espíritu y Enahnoo, respectivamente.

Los alebrijes permanecerán en exposición a partir del día de hoy, 22 de octubre, hasta el próximo tres de noviembre sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de la Diana, en la Ciudad de México; los ganadores del concurso serán dados a conocer el 29 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México.
+++

Detienen a dos presuntos por portación ilegal de armas

En un dispositivo realizado en la Colonia Lomas de Buenavista elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a un sujeto por el presunto delito de portación y acopio de arma prohibida.
El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que elementos de la Región VI fueron notificados por radio sobre un sujeto que realizaba robos a transeúnte cerca de la escuela Niño Artillero.
“De forma inmediata realizamos un dispositivo de búsqueda en la zona. En el operativo participaron elementos a bordo de la unidad 223, quienes detuvieron al sospechoso, quien al ser revisado portaba un cuchillo de uso táctico”.
El imputado fue identificado como Sergio N. de 19 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de portación tráfico y acopio de arma creando la carpeta de investigación NUC NEZ/NEZ/NEZ/026/084364/16/10.
En otra acción, en el barrio Hojalateros elementos de la Región II detuvieron a un individuo por la portación ilegal de un arma de fuego, el sospechoso con el nombre de Israel N. de 24 años fue puesto a disposición del Ministerio Público generando la carpeta de investigación FED/MEX/NEZA/0002729/2016.
Asimismo en la Colonia Marco Antonio Sosa elementos de la Región I auxiliaron a un vecino quien notificó que un extraño había ingresado a su domicilio. El sujeto de nombre Eduardo N. de 21 años fue puesto a disposición del Ministerio Público por  el presunto  delito de allanamiento a casa habitación.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Conoce los terrorificos personajes de Helado Obscuro para este Halloween

Helado Obscuro es fan del Halloween por lo que todo el año tiene varios sabores con nombres de personajes de la época, pero en esta fecha también se luce con las más espeluznantes promociones.

Se acerca noviembre, uno de los meses más divertidos, ya que celebramos Halloween y las fiestas y disfraces se vuelven obligatorios. En Helado Obscuro, los personajes de representativos de esta época, comienzan a tomar vida en deliciosos y divertidos helados.

Uno de los helados terroríficos es el “Chupacabras”. Este elixir de sangre vegetariana, que tiene granada, jamaica, aguardiente de caña y Appleton State; te transformará en esta criatura legendaria, que cuenta la escalofriante leyenda, vaciaba completamente la sangre de sus víctimas.

Un hombre víctima de una maldición, es una de las leyendas más conocidas por todo el mundo. Se dice, que en las noches más frías, al ser alcanzado por los rayos de luz de la luna llena, sufre una metamorfosis que lo transforma en una bestia en forma humanoide con todas las características típicas de un lobo. El “Hombre-Lobo”, este otro de los sabores escalofriantes, esta mezcla de café expreso con Jack Daniels, te quitará el sueño, tanto que te hará sentir tan fuerte y salvaje como este licántropo.
Tan helado como un hombre que no posee alma, “Frankenstein” es otro de los sabores representativo de la época. Así como este hombre fue hecho con las mejores piezas de diferentes cadáveres, el helado que lleva su nombre es uno de los mejores sabores que jamás ha habido, una combinación de Menta, chocoretas y absinth.
Un ser sobrenatural, llegó a Helado Obscuro, maligno pero hermoso, capaz de desafiar a los dioses, al cual nadie podrá resistirte y terminarán vendiendo su alma para conseguir este sabor a “Dulce Diablo”. Esta nieve de Sangrita, toronja y mezcal; se puede pedir con chamoy y sal de gusano para darle un toque especial.
Malvado y viscoso, te causara escalofrío, pero no temas, si tienes miedo puedes pedir un “Ghostbusters”. Hecho con malvavisco, licor de chocolate blanco, Skyy Vodka cafeína y taurina, este helado es un kick de energía para cazar fantasmas por toda la noche.

Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3Imágenes integradas 4
Estos sabores están disponibles durante todo el año.

Pero para empezar a festejar desde antes, Helado Obscuro tiene preparadas varias promociones:

Clamachela: A $50 todos los días en las sucursales Juárez, Polanco y del Valle
Perla Obscura: Al 2x1 todos los miércoles en las sucursales Zona Rosa, Polanco y del Valle.
Malteadas: A 2 x $100.00 todos los miércoles y viernes en todas las sucursales, excepto Mercado roma y Down Town.
Shots: Charola de 3 shots x $150 todos los viernes en las sucursales Juárez y del Valle
Charola de degustación:  Charola de 14 mini helados x $ 100.00 todas las sucursales, excepto Mercado Roma.
Litros y medios litros: Al 20% de descuento, todos los sábados y domingos en todas las sucursales.
Martinis y Margaritas: Al 2x1 todos los jueves en las sucursales Juárez, Polanco y del Valle.
Babas de colibrí: A 2 x $130.00 todos los sábados y domingos en las sucursales Juárez, Polanco y del Valle.

Puntos de venta:
Heladería Córdoba 223, Col. Roma Norte, entre Coahuila y Chiapas.
Bar Liverpool 158, Col. Juárez, Zona Rosa.
Heladería Emerson 157, Col. Granada.
Heladería boutique Aguayo 12, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Carrito de helados Mercado Roma Querétaro 225, Cuauhtémoc, Roma Norte.
Heladería Veracruz José Martí 338, Reforma, 91919 Veracruz, Ver.
Isla de helados Hotel Downtown. Isabel La Católica 30, Cuauhtémoc, Centro.
Isla de Helados Bajo Circuito Multiforo Urbano. Bajo Puente de Circuito Interior S/N, Cuauhtémoc, Condesa.
Heladería Av Miguel Ángel de Quevedo 785.
Heladería Copilco. Cerro Tlapacoyan 11
Helado Obscuro Lab. Orizaba 203, Roma Norte.
+++

GARANTIZA ERUVIEL ÁVILA QUE CERCA DEL 90%  DE LOS ALUMNOS DE LA UAEM MANTENDRÁN BECAS

Participan el gobernador mexiquense y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la entrega del Doctorado Honoris Causa que la UAEM realizó a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal; en Villa del Carbón, entregaron la primera universidad de esa localidad.

Toluca, México, 24 de octubre de 2106.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el presupuesto que recibe la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lejos de tener algún recorte, se incrementará, con la finalidad de garantizar que más de 70 mil estudiantes, que representan cerca del 90 por ciento sus alumnos, continúen recibiendo becas, lo que la convierte en la institución que más alumnos becados tiene en el país.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno del estado otorgará 10 camiones para integrarse al sistema de transporte estudiantil Potrobús de la UAEM, ya que al brindar este servicio los alumnos viajan de forma gratuita, más seguros y más rápido, lo cual se concretará antes de que finalice la gestión del rector Jorge Olvera García, en mayo de 2017. 
“Hoy le informo señor rector que, en atención a sus gestiones y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, desde luego del Gobierno del Estado de México, que la universidad del estado no tendrá ningún recorte, al contrario, vamos a aumentar el presupuesto que merece la universidad. De esta manera, los 70 mil jóvenes estudiantes de esta máxima casa de estudios de nuestro estado no tienen ningún riesgo de perder la beca que reciben en forma permanente”, informó.
Durante la ceremonia en la que la UAEM entregó el Doctorado Honoris Causa a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, el gobernador destacó que esta Universidad cuenta con la matrícula más elevada en estudiantes becados con 70 mil de los 80 que integran su población estudiantil.
En el Aula Magna de la UAEM, “Lic. Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció al Gobierno del Estado de México por incrementar el presupuesto que recibe la UAEM y aseguró que, ante el adverso panorama económico mundial, es fundamental impulsar la educación, ya que así se dota de mejores herramientas a los jóvenes para afrontar los retos del mañana.
Por otro lado, el gobernador Eruviel Ávila reconoció al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por el Doctorado Honoris Causa de la UAEM y aseguró que la libertad de expresión es un derecho fundamental cuyos límites son los derechos de otra persona, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública y advirtió que algunas  amenazas de esta libertad son la impunidad, los ataques a periodistas o la falta de instituciones para la defensa del trabajo de este gremio.
 En tanto el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, destacó que este doctorado se entregó a  Juan Francisco Ealy, por la defensa de la libertad de expresión mediante el impulso del periodismo plural, crítico e independiente, así como por su activa participación en la investigación, la promoción del periodismo científico y su contribución a la construcción de la democracia en México.

TIENE VILLA DEL CARBÓN PRIMERA UNIVERSIDAD
Antes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el gobernador Eruviel Ávila entregaron las instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), “Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz”, primera escuela de nivel superior de Villa del Carbón.   
Acompañado por Juan Francisco Ealy Ortiz, el mandatario mexiquense expresó que con la entrega de este plantel educativo se cumple con un compromiso más que el presidente Enrique Peña Nieto hizo con el Estado de México, en beneficio de más de 300 alumnos de enfermería y nutrición, que ahora cuentan con mejores instalaciones para formarse en su carrera universitaria.
Asimismo, señaló que se decidió que esta escuela lleve el nombre de Juan Francisco Ealy Ortiz, en reconocimiento por las acciones que ha realizado por el país, como la entrega de becas a jóvenes a través de la Fundación Ealy Ortiz, por proponer la instauración del Día Nacional de la Oratoria, así como por entregarse en su quehacer para hacer valer la libertad de expresión en un clima de pluralidad, al frente del periódico “El Universal”, medio que este año cumplió un siglo de vida.    
+++

ASEGURA PROFEPA Y SEMAR OTRAS DOS EMBARCACIONES POR PESCA ILEGAL EN ÁREA DE PROTECCIÓN DE VAQUITA MARINA, EN BAJA CALIFORNIA
                                                                          
+ Acción dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California,  Área de Refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.
                    
+ Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México y CONAPESCA.

+ Embarcaciones fueron aseguradas y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto no se resuelva su situación legal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron dos embarcaciones mayores denominadas “GLADIADOR” y “GALERNA”, las cuales fueron sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el Área Para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas este lunes 24 de octubre, por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras y de arrastre.

Cabe destacar que con estas dos embarcaciones aseguradas, suman seis con las detectadas el pasado fin de semana, mediante el apoyo de tecnología de punta como son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) operados por SEMAR y el SISMEP-CONAPESCA, para ubicar barcos en actividades ilícitas de pesca.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.

Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización indebida dentro del área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso de estos dos buques en mención.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores, los inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina, mediante órdenes de inspección, intervinieron a los buques, los cuales al no contar con autorizaciones emitidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se les ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su Hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.

Asimismo, los dos barcos asegurados contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).

También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, las embarcaciones "GLADIADOR" y "GALERNA" ponen en riesgo a la población de la Vaquita Marina y Totoaba, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.

La PROFEPA hace un llamado a los pescadores del Alto Golfo de California y los invita a respetar las zonas de exclusión pesquera, principalmente la zona de refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

En caso de contravenir estas disposiciones y ser sorprendidos pescando en el interior de las mismas, se les asegurarán sus embarcaciones, además de iniciarles procedimiento administrativo y dar parte a la CONAPESCA para que proceda a sancionarlos conforme a sus atribuciones.

Con estas acciones la PROFEPA con el apoyo interinstitucional de la SEMAR y CONAPESCA, da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.
+++

LA CONAVI Y LA ASOCIACIÓN GILBERTO INVIRTIERON 171 MDP EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA ZONAS RURALES Y SEMIURBANAS

- La Comisión Nacional de Vivienda y la Asociación Gilberto han beneficiado a más de 5 mil familias.
- El Convenio de colaboración entre la CONAVI y la Asociación Gilberto ha permitido realizar acciones de vivienda en 24 municipios de 8 estados.

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Asociación Gilberto A.C. han unido fuerzas para apoyar la modalidad de autoproducción de vivienda en zonas rurales y semiurbanas, con la inversión de 171 millones 201 mil 740 pesos entre abril y septiembre de 2016.

Estos recursos han sido utilizados para otorgar una solución de vivienda a 5 mil 210 familias, sin contar a 157 más que se estima beneficiar.

“Nos comprometimos a crear un nuevo México, juntas. Porque estamos haciendo poblaciones completas, juntas”, destacó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, durante la inauguración del Bazar Anual Navideño Asociación Gilberto, A.C. 2016.

Entre abril y septiembre de 2016, la Comisión y la Asociación Gilberto han realizado 1 mil 042 acciones en la modalidad de autoproducción de vivienda, las cuales responden a las necesidades, posibilidades económicas, así como a usos y costumbres de los habitantes.

Las acciones de vivienda de esta alianza se han centrado en 24 municipios de 8 estados de la República Mexicana, logrando que el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI beneficie a más familias.

Los municipios donde ha tenido presencia la alianza entre la CONAVI y Asociación Gilberto son Calkiní y Calakmul en Campeche; Atarjea y Dr. Mora en Guanajuato; Tzintzuntzan y Zacapu en Michoacán; Amealco de Bonfil en Querétaro; Benito Juárez en Quintana Roo; Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Charcas, Lagunillas, Matehuala, Moctezuma, Rayón, Santa María del Río, Tamasopo, Tamazunchale, Tierra Nueva y Venado en San Luis Potosí; y Mérida y Progreso en Yucatán.

Estas poblaciones se vieron fortalecidas en la cadena de valor de su industria y en el fomento a su desarrollo económico, con la generación de 4 mil 689 empleos durante la construcción de las soluciones habitacionales.

La Firma de Convenio de Colaboración entre la CONAVI y la Asociación Gilberto A.C., realizado el 26 de abril del presente año, se llevó a cabo en consonancia con el propósito del Gobierno de la República para abatir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en situación de vulnerabilidad.

La alianza ha favorecido la modalidad de autoproducción de soluciones habitacionales dignas y vernáculas, con la participación de las familias beneficiadas, de acuerdo a sus usos y costumbres, así como las distintas zonas bioclimáticas que existen en el país.

Cabe destacar que el 64 por ciento del rezago habitacional se encuentra en las zonas rurales y de transición, donde el 73 por ciento de la población no tiene acceso a un financiamiento para adquirir una solución de vivienda.

En la inauguración del Bazar Anual Navideño 2016, estuvo presente la Sra. Alexandra Kawage de Quintana, Presidenta Ejecutiva Nacional de la Asociación Gilberto A.C. así como sus asociadas.

+++

Recomendaciones para encontrar los créditos más baratos: Prestadero

·        La mejor manera de encontrar el crédito más barato es comparando el CAT.

Ciudad de México a 24 de Octubre de 2016.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos de persona a persona en México, ofrece recomendaciones para encontrar los créditos más baratos.

“Conocer el costo, los plazos y las restricciones para obtener un crédito es la primera tarea de los usuarios que buscan un financiamiento. Las distintas opciones que ofrecen las instituciones crediticias pueden ser confusas”, dijo Obed Medina, Gerente de Marketing Digital de Prestadero.

Todas las instituciones financieras que otorguen créditos están obligadas, por disposición de Ley, a mostrar el Costo Anual Total (CAT). La mejor manera de encontrar el crédito más barato es comparando el CAT entre las distintas opciones.

En México los créditos personales normalmente tienen una tasa elevada, debido a que son sin garantía, a diferencia de los créditos hipotecarios y automotrices. Por ejemplo, si no comparas el CAT y solicitas un crédito de $10,000 pesos a cubrir a un año, los intereses podrían ascender hasta 80%, tan solo por no consultar otra opción crediticia, porque entre una oferta y otra, la variabilidad del CAT puede ir de 190% hasta 22% respectivamente.

Debido a que existe una oferta importante de créditos, se ha vuelto muy difícil encontrar las opciones de financiamiento más adecuadas a las necesidades de cada persona. Por esto, si decides buscar y adquirir un crédito debes considerar los requisitos, además del CAT y tu capacidad de pago.

Afortunadamente existen distintos sitios que ayudan a tomar esta decisión al mostrar las características de los distintos créditos que hay en el mercado. Sitios como Compara Gurú, Comparador Financiero y Tu Decide muestran los créditos más adecuados para las necesidades de los usuarios, lo que hace más sencilla la elección de un crédito.

Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario