domingo, 28 de febrero de 2016

BANAMEX : Coca-Cola FEMSA (KOF.L) 4T15: El EBITDA en línea con lo esperado, +8.9% anual, ya que la caída de 6% del volumen en Brasil contrarrestó el aumento de 5.5% en México; logra apalancamiento operativo


                           
Nuestras conclusiones. Los resultados del 4T15 de Coca-Cola Femsa (KOF) muestran que el crecimiento de las utilidades en México, a pesar de la contracción del margen en este mercado, está compensando el deslucido crecimiento en Sudamérica, especialmente en Brasil. En México, el precio/mezcla es el principal catalizador de los ingresos, aunque sus coberturas cambiarias revolventes a tres meses no fueron suficiente para impedir un desapalancamiento operativo durante el trimestre. La contracción de las ventas en Sudamérica se vio compensada, en su mayoría, por el margen bruto en Venezuela, lo cual ayudó a la expansión regional del margen. Nuestra recomendación de Neutral se debe principalmente a las dificultades cambiarias (principalmente en Brasil) y a la débil demanda en la categoría de refrescos en Brasil. El 16 de febrero, los costos de ventas en dólares de KOF aumentaron 60% en Venezuela (7% del EBITDA del grupo) después de que el tipo de cambio oficial (CENCOEX, utilizado para la importación de bienes terminados y materias primas de algunas categorías) pasara de 6.30 a 10 bolívares por dólar. El tipo de cambio de 190 bolívares/dólar usado en la conversión fue reemplazado por un tipo de cambio de libre flotación de 202 bolívares/dólar, actualmente. Estos factores podrían impactar negativamente al margen del 1T16 de KOF en Sudamérica. 

La noticia. Hoy martes, 23 de febrero, antes de la apertura del mercado, KOF reportó un EBITDA de P$8,820 millones, en línea con nuestro estimado, y +9% anual. Excluyendo las fusiones y adquisiciones y los efectos cambiarios, el EBITDA del grupo se expandió 10.7% anual. Las ventas de KOF estuvieron en línea con nuestra proyección, al aumentar 3% por el crecimiento del volumen de 1.8% (o +10% y 2.3%, respectivamente, excluyendo fusiones y adquisiciones y efectos cambiarios). El margen EBITDA reportado se expandió 110 p.b. anual a 21.6%. La utilidad neta fue 12% inferior a nuestro estimado debido a una mayor pérdida cambiaria.

En México y Centroamérica, el crecimiento del volumen de 5.3% se vio complementado por el aumento de 8% del precio por caja/unidad, así como por la favorable conversión cambiaria en Centroamérica. Sin embargo, el margen bruto en la región se mantuvo sin cambios en el 4T15 vs. el 4T14, y el margen EBITDA se contrajo 30 p.b. tras reducirse el factor mitigante de las coberturas cambiarias revolventes a tres meses. En Sudamérica, los volúmenes se contrajeron 2.2% y las ventas disminuyeron 6%, mientras que el EBITDA aumentó 5.5%, ayudado por la expansión del margen en Venezuela. 

Implicaciones. Creemos que las mayores dificultades operativas para KOF seguirán viniendo de Brasil. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario