jueves, 9 de octubre de 2014

CREAN AEM Y CONACYT FONDO SECTORIAL PARA IMPULSAR INVESTIGACIÓN ESPACIAL


http://vox.mx/1m8f

 

·       Se marca un parteaguas en la historia espacial; México estará más cerca de desarrollar sus propios satélites: Javier Mendieta

 

·       Durante el primer año se invertirán 31.7 mdp para investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la materia: Enrique Cabrero

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) crearon un Fondo Sectorial con el propósito de impulsar investigación espacial y cuyo capital inicial en el primer año es de 31.7 millones de pesos.

 

Los Directores Generales de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, y del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, firmaron hoy el convenio, mediante el cual se crea el Fondo Sectorial CONACYT-AEM para apoyar y financiar proyectos de investigación y desarrollo científico, tecnológico y de innovación espacial.

 

En el acto efectuado en el Palacio Postal, Mendieta Jiménez destacó: "Gracias al apoyo de este Fondo, México estará cada vez más cerca de poder desarrollar sus propios satélites".

 

En este sentido, dijo que el organismo descentralizado de la SCT a su cargo redobla esfuerzos para insertar a nuestro país en la sociedad espacial y del conocimiento, a fin de acortar la brecha tecnológica y favorecer la transferencia en ciencia y tecnología.

 

Con la creación del Fondo, continuó, se trabajará para invertir y concretar proyectos de alto calado que México necesita en este rubro, y marcará un parteaguas en la historia espacial y satelital del país.

 

Mendieta Jiménez reconoció el apoyo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a través del Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, en la labor que llevan a cabo.

 

Por su parte, el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, anunció que el Fondo cuenta con un capital inicial de 31.7 millones de pesos y será el principal instrumento de apoyo a las actividades de investigación científica básica y aplicada para el desarrollo del sector espacial.

 

Asimismo, detalló que ambas instituciones buscan sumar en capital humano, investigación e innovación, transferencia de tecnología, competitividad y cooperación internacional.

 

Informó que la convocatoria para el concurso de proyectos se dará a conocer en fecha ya muy próxima.

 

Durante el evento, también se firmó el Convenio Antena ERIS (Estación Receptora de Imágenes  Satelitales) con la participación del Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán; el Director General de El Colegio de la Frontera Sur, Mario González Espinosa; y la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, Julia Tagüena Parga.

 

Al acto también asistió Javier Lizárraga Galindo, asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario